Blog 3: Participamos en el Evento Finanzas Sostenibles organizado por la REVISTA EKOS

Participamos en el Evento Finanzas Sostenibles organizado por la REVISTA EKOS

 https://www.ekosnegocios.com/articulo/la-sostenibilidad-puede-mejorar-la-rentabilidad-de-las-industrias, en el que se hablo de la importancia de la banca para el desarrollo sostenible.

En el evento se destacó la participación que va a tener la Banca para ayudar al desarrollo sostenible, y los nuevos estándares SARAS (Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales) a los que se están alineando para generar Bonos Verdes y Sociales. Uniendo fuerzas en una sola dirección la Sostenibilidad. 

SARAS de una institución financiera es el conjunto de políticas, prácticas, procedimientos y herramientas necesarios para la identificación, evaluación, gestión y monitoreo de riesgos ambientales y sociales en sus operaciones crediticias.

 

El SARAS es un instrumento fundamental para reducir los riesgos operativos y de crédito de una institución financiera, para responder a demandas legales y de mercado tales como la exigencia de fondeadores internacionales, así como para conocer mejor a los clientes y generar oportunidades. No existe un modelo estándar de SARAS aplicable a todas las instituciones financieras, sino que su diseño debe adaptarse a cada proceso crediticio, objetivos, capacidades y necesidades. En otras palabras, el SARAS debe diseñarse a la medida de la institución financiera.

Marco Antonio Zambrano, Especialista Senior del Banco Mundial, Vicepresidencia Regional para América Latina nos ayudo con un panorama de los estándares que las entidades financieras deben cumplir para estar alineados a la sostenibilidad como:

Equator Principles https://equator-principles.com/

Normas de Desempeño IFC https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/30e31768-daf7-46b4-9dd8-52ed2e995a50/PS_Spanish_2012_Full-Document.pdf?MOD=AJPERES&CVID=k5LlWsu

Estándar Ambientales y Sociales del Banco Mundial https://projects.bancomundial.org/es/projects-operations/environmental-and-social-framework/brief/environmental-and-social-standards

 

Gabriela Mera, Oficial de BID Invest nos hablo de como han ayudado a implementar los bonos temáticos en las entidades financieras ayudando con asistencia técnica.

Guadalupe Durán de Ponce, Gerente General MasterCard Ecuador nos hizo reflexionar de las pequeñas acciones que generan grandes ayudas en la independencia y empoderamiento de las mujeres, y la importancia de la transformación digital para no quedarnos atrás en el desarrollo mundial.

Pedro Galvis Acosta, Vicepresidente Regional Norte en Banco Guayaquil comento de los beneficios que han recibido los clientes del Banco por la emisión del Bono Social enfocado en financiar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (“MIPYMES”) que forman parte de la cartera de microcrédito bajo el programa “Banco del Barrio’’ y la cartera Pequeñas y Medianas Empresas (“PYMEs”) del banco. El Banco del Barrio es el sistema de corresponsales no bancarios con mayor presencia geográfica en el país. Principalmente, el Proyecto estará destinado a las MIPYMES localizadas en las ciudades de Ecuador más afectadas por Covid-19. Adicionalmente, se contará con una asistencia técnica para el diseño del marco conceptual de la emisión y la incorporación de una opinión de segundas partes siguiendo los objetivos de desarrollo (“ODS”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Necesita ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarlo?