Post: Huella de Carbono

GettyImages-1177202536 (1)

¿Qué beneficio obtengo de calcular la Huella de Carbono?

Al ser un tema de interés global Ecuador está comprometido internacionalmente a tomar acciones contra el cambio climático. Esta preocupación ha generado un nuevo mercado donde las empresas pueden acceder a un intercambio de bonos de carbono para empresas que son ambientalmente responsables. La legislación ecuatoriana contempla el cuidado del medio ambiente y los procesos de eficiencia para las empresas, con fines de adaptación y mitigación del cambio climático.

En un futuro cercano la Autoridad Ambiental Nacional determinara las compensaciones, se podrá acceder a beneficios de retribución por la acción u omisión que conlleve la conservación, manejo sostenible y restauración de los ecosistemas, de tal forma que permita la generación y mantenimiento de los servicios ambientales. Para el financiamiento de la retribución se prevén aportes públicos y privados, préstamos y tasas, los incentivos deben dirigirse a la conservación y restauración de los ecosistemas, manejo sostenible de los recursos naturales, innovación tecnológica, producción más limpia, medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, así como para prevenir y reducir la contaminación, y promover el cumplimiento de la normativa ambiental.

Los esquemas de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero son estrategias, medidas y acciones voluntarias de mitigación que permiten la captura, reducción o fijación de los gases de efecto invernadero que no han podido ser reducidos por esfuerzos propios. Se contempla actividades de conservación, reforestación, restauración de ecosistemas, eficiencia y otros determinados por la Autoridad Ambiental Nacional.

Ahora bien, que beneficio obtengo del cálculo de la huella de carbono:

  • Ayuda a conseguir financiación ya sea por incentivos otorgados por la Autoridad Ambiental por los denominados puntos verdes, las empresas que demuestren mayor responsabilidad ambiental tienen mayores oportunidades de financiamiento.
  • Acreditarse en la SERCOP para ofertar en compras públicas.
  • Tener acceso a retribuciones y tranquilidad frente al posible endurecimiento legislación al adaptarse precozmente a nuevos requisitos.
  • Conocer la situación actual de la empresa y reducir costes energéticos: lo que no se conoce, no se puede reducir. Se puede conseguir un ahorro económico a través de una mayor eficiencia, se puede encontrar formas simples de disminuir el uso de energía, materia prima y ahorrar dinero.
  • Dar respuesta a exigencias de clientes, consumidores o inversores.
  • Mejorar la imagen de marca y evitar acusaciones de «lavado verde o greenwash».
  • Contribuir en la lucha contra el cambio climático y mejorar la responsabilidad social corporativa generando oportunidades de acceso a nuevos mercados.
  • Hacer que el equipo de trabajo se comprometa con el enfoque ambiental de la empresa, una buena manera de involucrar a todos tus empleados por un bien común.

Autor: Ing. Diana Ponce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Necesita ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarlo?